Login

¿Cómo salir del Clearing de informes?

¿Cómo salir del Clearing de informes?
5 votos, 4.60 puntuacion promedio
El Clearing de Informes, una vez puesto en conocimiento de un incumplimiento comercial, crea una ficha para la persona o empresa en cuestión. En esa ficha se deja constancia de todos los datos relativos a la deuda contraída, además de datos personales y de contacto. Los plazos según los cuales una persona ingresa en el Clearing, dependen de los acreedores, dado que son estos los que envían la información al Clearing de Informes. Pero, ¿qué sucede una vez creada la ficha?

Si la persona o empresa cancela la deuda mediante el pago de la misma, el acreedor cuenta con un plazo de cinco días hábiles para comunicar dicha operación al Clearing de Informes. A su vez, este útlimo tiene tres días hábiles para actualizar la situación de la persona o empresa en cuestión. Sin embargo, no alcanza con el pago de la deuda para salir del Clearing, dado que esta información permanece en la base de datos por el lapso de tres años, como operación cancelada con atraso. Por tanto, se debe tomar conciencia del daño que un incumplimiento puede acarrear al crédito de una persona. No olvidemos que las empresas de préstamos, así como cualquier empresa que brinde un servicio, están afiliadas al Clearing, y tienen acceso a la información sobre los deudores y sus incumplimientos, así como de operaciones comerciales fraudulentas.

Sin embargo, no basta con pagar las deudas para dejar de figurar en el Clearing. La ley establece que las operaciones comerciales incumplidas pueden permanecer durante un plazo máximo de diez años, tras lo cual la ficha deja de figurar. Obviamente, esto no implica que las deudas contraídas queden canceladas, sino simplemente que la información sobre el deudor ya no figurará en la base de datos. Por eso, es aconsejable antes de tomar un préstamo, tener en cuenta los 5 consejos para sacar préstamos en Uruguay.

Tags: , , , ,

Comentarios.
Recuerde que los comentarios que deje en este post no llegan a la empresa mencionada en el presente artículo.

Switch to Desktop Version