Diferencias entre un prestamo de una Cooperativa y otros

Diferencias entre un prestamo de una Cooperativa y otros
1 voto, 4.00 puntuacion promedio

En Uruguay el sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito goza de muy buena salud y es clave para el funcionamiento de la economía local, ya que brinda soluciones y préstamos personales a miles de uruguayos cada día.

Las cooperativas tienen como principio el valor de ayuda mutua y se sostienen por la suma de todos sus miembros, quienes integran la sociedad y la gobiernan de forma representativo-democrática. Trazando una división gruesa se podría decir que mientras que los bancos son “propiedad” de sus accionistas, en el caso de las cooperativas los propietarios son los propios miembros. Y que mientras que los accionistas mayoritarios tienen más peso que los accionistas minoritarios, en las cooperativas cada persona tiene el mismo peso con su voto.

Esa diferencia constitutiva también tiene efectos en el perfil de la institución. A diferencia de un banco, el campo de acción de una cooperativa va más allá de lo estrictamente financiero e intenta ser un agente de promoción social para sus miembros y de ofrecer una cobertura integral. A su vez, los propios miembros promueven el involucramiento de los demás en la cooperativa y en mantener y fomentar el régimen democrático a la interna.

Las cooperativas se basan, entonces, en el valor de solidaridad y de cuidado mutuo entre los miembros. Para sostener y hacer el capital de la misma, sus miembros suelen abonar una cuota mensual, la que los habilita a disfrutar de los beneficios sociales y que les permite acceder a convenientes créditos y a solicitar préstamos. Si bien hay cooperativas que ofrecen préstamos personales en efectivo a personas ajenas a la cooperativa, la mayoría suele requerir el compromiso económico y personal con la institución antes de poder solicitar un crédito.

En fin, el sistema de préstamos de las cooperativas es diferente a otros, pero en última instancia comparte con los demás el afán por ayudar al otro mediante préstamos personales en cómodas cuotas.

Tags: , , ,

Comentarios.
Recuerde que los comentarios que deje en este post no llegan a la empresa mencionada en el presente artículo.