¿Qué pasa si no pago un préstamo?

¿Qué pasa si no pago un préstamo?
1 voto, 4.00 puntuacion promedio

Debe recordar que al serle otorgado un préstamo, usted habrá firmado un contrato con derechos y obligaciones a cumplir por ambas partes. Si usted se atrasa en el pago de un préstamo o crédito, o suspende el pago del mismo, estará incurriendo en una falta respecto al contrato. El atraso en el pago de las cuotas establecidas por el contrato ocasionará, en primera instancia, que usted deba pagar los intereses de mora establecidos por la ley y regulados, en nuestro país, por el Banco Central del Uruguay. Dichos intereses de mora deberán ser abonados cada vez que el deudor se atrase en el pago de las cuotas, y cabe recordar que dichos intereses corresponderán a las cuotas impagas, y no a la totalidad del préstamo.

Es seguro que el banco o la institución financiera prestadora hará respetar sus intereses y el cumplimiento del contrato, y, por lo tanto, se pondrán en comunicación con el deudor para regularizar la situación y solicitar al prestatario que realice los pagos correspondientes. En caso de que el prestatario deje de pagar las cuotas del préstamo, el acreedor podrá iniciar los procedimientos legales que lo amparen. Recuerde que para ciertos préstamos es necesaria la presentación de garantías personales, y que, ante una situación de incumplimiento del contrato, el acreedor tendrá derecho a pedir el embargo de los avales o bienes puestos en garantía.

Ante el impago de un préstamo, además de las consecuencias a nivel judicial en lo civil, usted tendrá un antecedente negativo en su historial crediticio. El Clearing de Informes tendrá registro del incumplimiento del contrato por parte del deudor, en su base de datos. Dicho antecedente podrá ser un impedimento clave a la hora de pedir un nuevo préstamo, obtener un crédito, o realizar cualquier otra operación comercial.

Tags: , ,

Comentarios.
Recuerde que los comentarios que deje en este post no llegan a la empresa mencionada en el presente artículo.